miércoles, 28 de agosto de 2013


Español Primer Grado


ACTIVIDAD 2 
Actívate. Resuelve las siguientes sopas de letras.

 

Identifica y escribe en qué lugares de tu comunidad se utilizan reglamentos. Pon ejemplos de por lo menos cinco lugares.
Como ya sabes qué son los reglamentos, prepárate a contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.- ¿Conoces algún reglamento?
2.- ¿Por qué algunos lugares, instituciones o deportes tienen reglamentos?
3.- ¿Para qué crees que sirven las normas?
4.- ¿Crees que son iguales todas las normas en todos los sitios?
5.- ¿Qué beneficios nos aportan los reglamentos?
6.- ¿Cómo y quiénes los pueden elaborar?
Se pueden encontrar muchos reglamentos; el derecho, la obligación y sanción dependen de lo que se quiera determinar.
Cada alumno escribirá en cada ámbito propuesto: Una regla, un derecho y una obligación y señalará quién las establece.
-Reglamento de Tránsito
-Reglamento de Futbol
-Reglamento de una biblioteca
-Reglamento de la escuela

Investiga las características de los reglamentos y haz una lista.

Una característica importante es la redacción de las reglas. En los ejemplos que has investigado, analiza los tipos de verbos que se utilizan y la forma en que se presentan. Una vez analizado este punto, contesta la siguiente pregunta:

¿Cómo se usan los verbos y el modo en que se conjugan?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Elabora una lista de conflictos que se pueden presentar en el Salón de clase escribiéndolas en una tabla como la siguiente:
SITUACIÓN CONFLICTIVA
CAUSAS QUE LA PROVOCAN
1
A)
B)
2
A)
B)
3
A)
B)
4
A)
B)
 
Enseguida, propón cuáles podrían ser las reglas para evitar estas situaciones conflictivas:
 
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

Por último, redacta algunas sanciones que se puedan aplicar a quien infrinja las reglas.

1-
2.-
3.-
4.-
5.-
 

viernes, 16 de agosto de 2013

Actividad N° 1       Español Primer Grado

Nombre de la actividad: Elaboración de un reglamento (primera parte)
Fechas: del 19 al 23 de Agosto 

Contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Describe cómo te gustaría que fuera nuestro mundo?
2.- ¿Qué le cambiarías para poder vivir mejor y poder relacionarte con los demás de la mejor manera?
3.- ¿Crees que si participas activamente en la vida de tu comunidad escolar podrías mejorar tu entorno?
4.- Investiga en un diccionario el significado de las siguientes palabras:

a)      Norma
b)      Reglamento
c)       Leyes
d)      Derecho
e)      Obligación
f)       Sanción

Bibliografía:
Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario Ilustrado Larousse.
En la web: diccionario de la RAE http://www.rae.es/rae.html

5.- Reflexionan sobre el uso de normas y leyes necesarias para mejorar la convivencia del hombre en sociedad… en sus diversas actividades.

Escribe qué pasaría si no existieran las reglas:
¿Cuál es entonces la función y el propósito de las normas?

Para la construcción de las normas se dará respuesta a las siguientes preguntas:

¿La norma es necesaria o hay otras maneras para lograr el mismo propósito?, ¿cuáles podrían ser los efectos de la norma?, ¿cuáles son las virtudes y defectos de la norma? ¿La norma es justa, fácil de comprender de manera que no afecte el ejercicio de los derechos, es de posible cumplimiento?

6.- Investiga en qué lugares de tu comunidad, colonia o ciudad se utilizan normas, reglamentos o leyes, por ejemplo, en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un Reglamento de Tránsito.

Realiza la lectura del siguiente fragmento de la obra de teatro “El Juicio a la humanidad”.

EL JUICIO A LA HUMANIDAD

PERSONAJES
Juez
Humanidad
Vida
Religión
Paz
Misericordia
Ayudantes del Juez

Juez: Bueno, estamos aquí todos reunidos para poner las cosas en orden y ver quien es  culpable  y quien es inocente. Adelante los postulados al juicio. (Entran la vida,  la religión, la paz). (La tiran a la humanidad) bien...  (Todos gritan: ¡Hay que matarla! ¡Hay que matarla!).

Silencio, silencio en la sala...

Bueno, que hable, usted ¿Quién es?

Vida: soy la vida.

Juez: bien, que hable la vida...

Vida: Estoy muy dolorida por culpa de la humanidad, ha hecho catástrofes, ha corrompido principios, se ha burlado de mí y de mi naturaleza, la ha explotado, ha matado animales, hubo masacres... ha cometido abortos, homicidios. 

Humanidad: mentira Señor Juez.

Juez: cállese, deje hablar. Siga.

Vida: Estoy muy dolida por todo esto y mucho más Señor Juez, quiero que la maten. (Los otros dicen si, hay que matarla, hay que matarla).

Juez: silencio, silencio, que hable la humanidad.

Humanidad: Mentira, si hubo catástrofes fue producto de la naturaleza, los abortos, es normal que aquella madre que no pueda criar a su hijo, uno tiene que tener su propia libertad. Hemos seguido principios, los principios de la verdadera libertad, era necesario matar a los animales para nuestra alimentación, a parte la Biblia misma lo dice, está permitido comer carne y si hubo homicidios, a veces es necesario para defender los derechos de uno...

Vida: Señor Juez...

Juez: Silencio, basta humanidad, Usted (Señala a la vida) hable cuando le toque. Que hable la religión.

Religión: Yo acuso a la humanidad por haberme usado, fue una farsante, se disfrazó de santa. Ha jugado con la fe de la gente, a la verdadera religión la denominaba secta y no les enseñaba la verdadera pureza, me ha utilizado para tener poder en el mundo, ha disfrazado las sagradas escrituras a su antojo, se la dio de religiosa mientras no cumplía principios, mientras comía carne, se intoxicaba, practicaba sexo y jugaba al prode. Me utilizaba para sacrificios, austeridades sin mostrar cual es el verdadero camino del Amor por Dios. A creado el ateísmo.

Juez: bien, que hable la Humanidad.

Humanidad: es mentira lo que dice, no me he disfrazado de santa, el creador de este mundo permite que gocemos también de este mundo, si no ¿Para qué nos ha creado? No son necesarios los principios para ser religioso, la religión pasa por otros medios. No he creado el ateísmo, pero no puedo creer en lo que no veo.

Religión: Hay que matarla.

Juez: bien, que hable usted.

Paz: Yo soy la paz y acuso a la humanidad  por haber sido tan hipócrita, me ha utilizado como símbolo, me ha utilizado en manifestaciones, mientras armaba guerras, terrorismo, mientras ponía bombas, a sangre fría robaba y mataba, ha violado criaturas, ha degenerado el mundo y después me simboliza con una palomita ¿De qué sirven las pancartas que ponen en las calles después de tantas masacres?

7.- Una vez hecha la lectura de este fragmento de la obra de teatro “El Juicio a la humanidad”, escribe las normas, reglamentos o leyes no se están cumpliendo.

viernes, 23 de agosto de 2013

Actividad de Español para Segundo Grado. 2da. Semana – Del 26 al 30 de Agosto

Actividad de la 2da. Semana – Del 26 al 30 de Agosto

BLOQUE 1
ÁMBITO: ESTUDIO
LA FICHA DE TRABAJO

I.                    Investiga lo siguiente:

1.       ¿Qué es una ficha de trabajo?
2.       ¿Cuáles son los datos mínimos que debe incluir la ficha de trabajo?
3.       ¿Qué es la ficha de cita textual?
4.       ¿Qué es la ficha de resumen?
5.       ¿Qué es la ficha de síntesis?
6.       ¿Qué es la ficha de paráfrasis?


II.                  A partir de la información recopilada en el punto anterior, elabora las siguientes cuatro fichas que se te piden, con base en el siguiente texto:

HISTORIA DEL LIBRO

“Al tiempo que el rollo de papiro y el códice de pergamino prosperaban contiguos en las bibliotecas del Imperio romano, se producía en China un invento que más tarde tendría una importancia capital para el libro de Occidente.
Se ha mencionado más arriba que los chinos, tras la gran pira de libros en 213 a. de C. comenzaron a utilizar la seda para los libros, pero naturalmente se trataba de un material costoso, por lo que se intentó la producción de otro, totalmente nuevo, partiendo de las hilachas de seda, deshechas y maceradas hasta convertirlas en una fina pasta que, después de seca, daba una especie de papel fino. Pero aun así resultaba demasiado caro para obtener una amplia difusión, por lo que se intentaron métodos más económicos. Según tradición, el problema se resolvió el año 105 d. de C., cuando T’sai Lun inventó el papel, al emplear como materia prima, en vez de restos de seda, otros materiales mucho más baratos: cortezas vegetales, en especial fibra de morera, pero también restos de tejido de algodón, viejas redes de pesca, etc. Su inventó recibió inmediata aprobación general…”

Dalh, S. (1991) Historia del libro. México: Conaculta / Alianza Editorial, p. 41



FICHA DE CITA TEXTUAL

La Historia del libro


Dalh, S. (1991) Historia del libro. México: Conaculta / Alianza Editorial, p. 41













FICHA DE RESUMEN


















FICHA DE SÍNTESIS


















FICHA DE PARÁFRASIS




















Nota:
·         Todos los trabajos deben estar escritos en tu cuaderno (pregunta y respuesta), de no ser así, no serán recibidos.
·         Si tienes alguna duda, los profesores de Español podemos asesorarte, en el módulo de Postventa de Javer (junto a las canchas de básquetbol, donde está instalada la Secundaria) de 8:00 a 10:00 am y de 3:00 a 5:00 pm, de Lunes a Viernes.


martes, 20 de agosto de 2013

ESPAÑOL III Actividad 1


Bloque 1

Ambito: Estudio

La argumentación

ACTIVIDADES

Lee el texto a continuación y realiza lo que se te pide. Copia las preguntas en tu cuaderno.


Con base en los siguientes textos, responde la pregunta.

Formación docente y nuevas tecnologías de la información y comunicación (fragmento)

A fines del siglo xx, la revolución digital transformó las interacciones sociales al aparecer nuevas formas de comunicación e información caracterizadas por la instantaneidad de procesar, almacenar y enviar información científica y cotidiana a cualquier parte del mundo conectado a través de la red de computadoras. Se hicieron presentes nuevas formas de interactuar entre los sujetos mediados por las innovaciones tecnológicas, lo que propició una reestructuración de la organización social y contribuyó a los cambios que afectaron a todos los sistemas sociales, entre ellos, el sistema educativo. En esta nueva forma de organización social menos vertical y más horizontal, el aprendizaje ya no se encuentra solo en la escuela o en la universidad, sino que ahora es más público, se encuentra en la calle, en las comunidades virtuales de aprendizaje y en la red electrónica...

Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente** (fragmento)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que tienen lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.


¿Cuál es el argumento común en ambos textos? 
Seleccione una respuesta.








Observa la ficha bibliográfica y responde la pregunta.

Menton, S. (compilador). (2003). El cuento hispanoamericano (7° edición). México: Fondo de Cultura Económica.

¿A qué tipo de texto pertenece la ficha bibliográfica anterior? 

Seleccione una respuesta.





Lee el texto y responde la pregunta.

Leyendo películas
De lo primero que responsabilizamos al guionista es por la historia, y frecuentemente lo condenamos (aun sin saber a quién estamos condenando) por escribir algo poco original, que ya hemos visto antes. Sin embargo, el guionista piensa de una manera distinta: busca la originalidad en el discurso –cómo ocurre–, y no en elargumento –qué ocurre–.

¿Qué argumento contradice la tesis del autor? 
Seleccione una respuesta.







Con base en el siguiente texto, responde la pregunta.

Nutrición del adolescente (fragmento)
En cuanto a los hábitos alimentarios de los adolescentes mexicanos, entre 1996 y 1997 se realizó en el estado de Hidalgo una encuesta sobre consumo de alimentos y sustancias adictivas entre estudiantes de enseñanza media y media superior.
En la siguiente tabla se resumen algunos de los principales hallazgos de esta encuesta, efectuada entre jóvenes de uno y otro sexo, de 11 a 18 años de edad. Como se puede observar, más de una tercera parte no acostumbra desayunar y 26% come menos de tres veces al día, lo que podría relacionarse con su capacidad para poner atención y asimilar la información que se les brinda en la escuela.
esp3b1p16
¿Cuál de los siguientes argumentos se desprende de los datos y ejemplos anteriores? 
Seleccione una respuesta.





lunes, 19 de agosto de 2013

Actividad 1, 2 y 3 Español Segundo Grado

Español Segundo Grado 19-23 Agosto


ACTIVIDAD 1

TEMA:
OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

A.     Contesten las siguientes preguntas.

1.      ¿Qué tipos de textos has consultado en tu clase de ciencias?
2.      ¿Son similares a otros tipos de textos?, ¿Cuáles?
3.      ¿A qué lugares te tienes que dirigir para obtener información?
4.      ¿De qué manera registras la información?
5.      ¿Cómo utilizaste la información?

B.     Busquen  el texto “La edad de la escritura” de Mauricio Swadesh de la página 56 a la 65. Antes de leerlo revisa el título y subtítulos y contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué te dice el título?
2.      ¿De qué piensas que tratará?
3.      ¿Qué relación consideras que guardan los subtítulos con el título?

Nota: la lectura se encuentra en el siguiente link:

C.     Después de leer el texto, contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿Cuál fue la utilidad de revisar el título y los subtítulos?
2.      ¿Te permitió anticipar de qué se trataba el texto? ¿Por qué?
3.      ¿Entendiste todas las palabras del texto o tuviste que utilizar un diccionario?
4.      ¿Por qué se dice que el término “escrito” es una expresión fósil? ¿Qué es un fósil?
5.      ¿Por qué la posibilidad de escribir, corregir y volver a escribir permite aumentar la efectividad del pensamiento?


ACTIVIDAD 2
TEMA:
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS CRUZADAS

A.     Investiga la definición de los siguientes términos:


1.      Bibliografía
2.      Notas bibliográficas
3.      Referencias cruzadas
4.      Ficha bibliográfica
5.      Nota al pie de página



ACTIVIDAD 3
A.     Investiga los datos bibliográficos de tres libros distintos y llena las siguientes tablas con dicha información:
DATOS DE BIBLIOGRAFÍA
LIBRO CONSULTADO
AUTOR

TÍTULO

NÚMERO DE EDICIÓN

CIUDAD

EDITORIAL

FECHA DE PUBLICACIÓN

NÚMERO DE PÁGINA



DATOS DE BIBLIOGRAFÍA
LIBRO CONSULTADO
AUTOR

TÍTULO

NÚMERO DE EDICIÓN

CIUDAD

EDITORIAL

FECHA DE PUBLICACIÓN

NÚMERO DE PÁGINA



DATOS DE BIBLIOGRAFÍA
LIBRO CONSULTADO
AUTOR

TÍTULO

NÚMERO DE EDICIÓN

CIUDAD

EDITORIAL

FECHA DE PUBLICACIÓN

NÚMERO DE PÁGINA