miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actividad 5. Español Primer Grado

Semana del 17 al 20 de septiembre

Según la información que obtuviste acerca de la leyenda ¿cuál es su origen?
a) La búsqueda de historias imaginarias para entretener a niños y jóvenes.
b) La exploración de historias raras.
c) La necesidad de explicar por qué ocurren algunos fenómenos para los que no se encuentra explicación científica.
d) La audacia de la gente para inventar historias todo el tiempo.
 
Enseguida, lee los siguientes dos textos, compáralos y responde las preguntas:

1.- El mito del enorme huevo cósmico
(Adaptación)
Al inicio de los tiempos, todo era un caos, y este caos tenía la forma de un huevo de gallina. Dentro de este huevo se encontraban Ying y Yang, las dos fuerzas opuestas de las que el Universo está compuesto. Ying y Yang son la oscuridad y la luz, lo femenino y masculino, el frío y el calor, lo mojado y lo seco, respectivamente.
Un día, estas fuerzas opuestas dentro del huevo causaron la ruptura de éste. Los elementos más pesados se hundieron para formar la tierra, y los elementos más livianos flotaron para formar el cielo. Entre el cielo y la tierra se encontraba P’anku, el primer ser viviente. Cada día, durante 18 mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más, y cada día P’anku creció a la misma velocidad; de manera que siempre ocupaba justo el espacio entre ellos.
El cuerpo de P’anku estaba cubierto de pelos; tenía dos cuernos que salían de su frente, y dos más pequeños que salían de su mandíbula superior. Cuando era feliz, el clima estaba agradable; pero cuando estaba enojado, llovía o se desataba una tormenta.
Se cuentan dos historias acerca de P’anku. Algunos dicen que, cansado de mantener el cielo y la tierra separados mientras se formaba el mundo, él murió y su cuerpo se separó y formó montañas, la Luna, el Sol, los árboles y los océanos. Como en su cabello tenía pulgas, se creyó que de ellos se había formado la Humanidad.
Otros señalan que P’anku creó a la Humanidad con un martillo y un cincel, y luego la gobernó e instruyó hasta que, un día, una vez transmitida toda su sabiduría a los hombres, murió.

2.- El origen de los primeros seres

(Fragmento)

Los dioses se reunieron en consulta una vez más, y antes de que rompiera el amanecer crearon los primeros humanos, haciendo su carne con maíz blanco y maíz amarillo, y sus brazos y piernas con masa de maíz. Con un caldo especial dieron fuerza y energía a los huesos y músculos.
Aquellos primeros seres así creados fueron del género masculino y recibieron los nombres de Balam-Quizé, Balam-Acab, Manucutah e Iqui-Balam. Eran hombres sabios, tenían la capacidad de ver cosas que ignoran los hombres de hoy, eran hombres buenos.

1.- ¿Qué semejanza existe entre El mito del enorme huevo cósmico y El origen de los primeros seres?
a) Narran la creación del universo
b) Relatan el origen de la humanidad.
c) Explican el desarrollo de la humanidad.
d) Hablan sobre cómo surgió el mundo.

2.- El mito del enorme huevo cósmico contiene dos desenlaces. ¿Qué hecho se explica míticamente en ambos?

a) Cómo creó P’anku a la humanidad.
b) Cómo transmitió P´anku su sabiduría a los seres humanos.
c) Cómo creó P’anku la naturaleza.
d) Cómo mantuvo P´anku al cielo y la tierra separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario