Estructura y contenido de un reglamento
Ahora
conocerás la estructura y función de los reglamentos
1.- Lee
el siguiente reglamento. Las palabras en negritas te permitirán analizarlo
posteriormente.
Reglamento
general de visitas
1.- Introducir objetos que
puedan ser un riesgo para la seguridad de las personas, las obras o el
edificio; como armas y municiones; sustancias explosivas, inflamables o
volátiles.
2.- Introducir animales, con
excepción de aquellos útiles para el acompañamiento de personas reconocidas
como minusválidas.
3.- Fumar, comer y beber
dentro de las instalaciones.
4.- Arrojar basura.
5.- Manipular sin ningún
motivo los instrumentos de seguridad.
6.- Realizar actividades
comerciales, publicitarias o de propaganda.
Para el cuidado de las
colecciones se solicita:
1.- No tocar las obras.
2.- No tomar fotografías y
videograbaciones.
3.- No apoyarse en las
vitrinas, zócalos y otros elementos de la museografía.
4.- No acercarse mucho a las
obras.
Pagos y permisos especiales:
1.- Todos los visitantes deberán
pagar la cuota de entrada.
2.- Las personas de la tercera edad deberán mostrar su credencial del INSEN para obtener un pase
gratuito.
3.- Estudiantes y maestros mostrarán
su credencial vigente para efectos de un 20% de descuento.
4.- Los lunes se permite la
entrada de manera gratuita a todos los visitantes.
¿Por qué no hay que tocar las
obras?
Las obras de arte son únicas y frágiles. Han atravesado los siglos y
deben ser conservadas para las generaciones futuras. Tocar, incluso ligeramente
una pintura, un objeto, una escultura, un mueble, lo deteriora. Sobre todo
cuando esa acción se repite miles de veces. Ayúdenos a proteger nuestro patrimonio común.
Ahora,
responde a las preguntas:
a)
¿De
dónde es este reglamento y qué actividad norma?b) ¿Quién hizo el reglamento?
c) ¿A quién va dirigido?
d) ¿Para qué se utilizan los números antes de cada norma o regla?
e) ¿Qué sucedería si un visitante del museo hiciera algunas de las cosas, que según el texto, están prohibidas?
Elemento
|
Característica
|
Funciones
|
Título
|
Inicia
con la palabra reglamento y especifica la institución, el grupo social y la
actividad involucrada en las normas.
|
Permitir
que el lector ubique el ámbito al que pertenece el reglamento, es decir, qué
actividad o servicio está reglamentado.
|
Presentación
|
Contiene
el nombre la persona o grupo que elaboró el documento, el lugar donde se
aplica el reglamento. Es importante dar información sobre la identificación
del emisor (quién o quiénes elaboraron y sostienen como vigente y aplicable
el reglamento).
|
Ayuda
al lector a identificar si debe seguir las normas que se mencionan en el
reglamento.
|
Subtítulos
|
Se
organizan, según lo tipos de actividad, función de las personas, etapas de un
procedimiento, por medio de números o letras y se ordenan lógicamente de
acuerdo con su importancia, lugar de aplicación y vigencia.
|
Facilita
al lector la búsqueda de un punto específico sin leer todo el reglamento.
|
Normas y derechos
|
La
redacción debe ser breve, precisa, referida a un solo contenido y no
prestarse a ambigüedad. Cada norma se numera para facilitar su referencia.
Por ejemplo: 1.- Se prohíbe introducir
alimentos.
|
Ayuda
al lector a identificar rápidamente el contenido de la norma.
|
El uso de las formas
verbales y otras expresiones en los
reglamentos
Ahora
conocerás algunos recursos del lenguaje que se usan en los reglamentos para
redactar las normas. Esto te ayudará a redactar el reglamento del grupo.
1.- En los reglamentos es frecuente encontrar los verbos en el modo infinitivo (por ejemplo correr, comer, hablar, beber, etcétera), ya sea para resaltar las acciones permitidas como para hacer hincapié en las acciones que están prohibidas. También es común encontrar los verbos en modo imperativo, para resaltar las normas como órdenes. También puedes encontrar los verbos en modo impersonal (se prohíbe tomar fotografías) o conjugados en futuro de indicativo (deberán pagar la cuota).
Realiza
en tu cuaderno el siguiente ejercicio donde utilizarás los verbos en su modo
infinitivo:
1. Los
verbos son palabras que terminan en –AR, en –ER o en –IR.
Escribe
ocho verbos, sin repetir, en cada casilla
Acabados en –AR
primera conjugación
|
Acabados en –ER
segunda conjugación
|
Acabados en –IR
tercera conjugación
|
2.
Forma un verbo derivado de cada palabra, parte del cuerpo humano
cabeza............................. pie........................... sangre................................
rodilla.............................. mano........................ ojo....................................
pestaña............................. boca......................... frente................................
brazo................................ cara.......................... espalda..................................
piel................................... palma....................... nuca.................................
pecho................................ codo......................... índice..............................
3.
Estas listas están compuestas por palabras acabadas en –AR y en –ER. Casi todas
son verbos. Pero, en cada lista, se ha colado una que no lo es. Encierra, prisionera, en un
recuadro a la palabra que no es verbo.
a) cantar, trabajar, cazar, collar,
graznar, besar, podar, charlar, tomar,
b) acercar, calamar, arreciar, embaucar,
alcanzar, enterrar, encharcar
c) obtener, recoger, proteger, beber,
convencer, neceser, renacer
Ahora
que conoces el tipo de expresiones más usadas en los reglamentos, colaborarás
en la redacción de un esquema de las partes y contenido de reglamento del
grupo.
Título
|
Por
ejemplo: Para convivir mejor
Reglamento
interno del grupo
|
Presentación
|
En
relación con el reglamento, indica quiénes lo hacen, con qué propósitos, y a
quiénes va destinado
|
Subtítulos
|
Es una
lista de diversos aspectos y actividades sobre los cuales establecerás las
normas.
Por
ejemplo:
a) Mantener
limpio el salón
b) El
cuidado de los muebles
c) El
respeto a los comañeros y al profesor
d)
Los horarios para entrar o salir del salón
|
Normas
|
Aquí
enlistarás cuáles comportamientos serían los permitidos y los
prohibidos,cuáles son las obligaciones y los derechos. Haz una lista.
|
Expresiones
|
Piensa
qué tipo de expresiones usarás: en imperativo, en infinitivo, expresiones
impersonales o en futuro.
|
Tipografía
|
Recursos
tipográficos (mayúsculas, negritas, etcétera) para resaltar cada parte:
título, subtítulos, normas y las que comprenden todo el reglamento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario