domingo, 1 de septiembre de 2013

Actividad N° 3 Español Primer Grado


Estructura y contenido de un reglamento
 
Ahora conocerás la estructura y función de los reglamentos
1.- Lee el siguiente reglamento. Las palabras en negritas te permitirán analizarlo posteriormente.
 
Reglamento general de visitas
El Museo de Arte Popular recomienda al visitante abstenerse de:
1.- Introducir objetos que puedan ser un riesgo para la seguridad de las personas, las obras o el edificio; como armas y municiones; sustancias explosivas, inflamables o volátiles.
2.- Introducir animales, con excepción de aquellos útiles para el acompañamiento de personas reconocidas como minusválidas.
3.- Fumar, comer y beber dentro de las instalaciones.
4.- Arrojar basura.
5.- Manipular sin ningún motivo los instrumentos de seguridad.
6.- Realizar actividades comerciales, publicitarias o de propaganda.
 
Para el cuidado de las colecciones se solicita:
1.- No tocar las obras.
2.- No tomar fotografías y videograbaciones.
3.- No apoyarse en las vitrinas, zócalos y otros elementos de la museografía.
4.- No acercarse mucho a las obras.
 
Pagos y permisos especiales:
1.- Todos los visitantes deberán pagar la cuota de entrada.
2.- Las personas de la tercera edad deberán mostrar su credencial del INSEN para obtener un pase gratuito.
3.- Estudiantes y maestros mostrarán su credencial vigente para efectos de un 20% de descuento.
4.- Los lunes se permite la entrada de manera gratuita a todos los visitantes.
 
¿Por qué no hay que tocar las obras?
Las obras de arte son únicas y frágiles. Han atravesado los siglos y deben ser conservadas para las generaciones futuras. Tocar, incluso ligeramente una pintura, un objeto, una escultura, un mueble, lo deteriora. Sobre todo cuando esa acción se repite miles de veces. Ayúdenos a proteger nuestro patrimonio común.

Ahora, responde a las preguntas:
a)    ¿De dónde es este reglamento y qué actividad norma?
b)    ¿Quién hizo el reglamento?
c)    ¿A quién va dirigido?
d)    ¿Para qué se utilizan los números antes de cada norma o regla?
e)    ¿Qué sucedería si un visitante del museo hiciera algunas de las cosas, que según el texto, están prohibidas?
 

Elemento
Característica
Funciones
Título
Inicia con la palabra reglamento y especifica la institución, el grupo social y la actividad involucrada en las normas.
Permitir que el lector ubique el ámbito al que pertenece el reglamento, es decir, qué actividad o servicio está reglamentado.
Presentación
Contiene el nombre la persona o grupo que elaboró el documento, el lugar donde se aplica el reglamento. Es importante dar información sobre la identificación del emisor (quién o quiénes elaboraron y sostienen como vigente y aplicable el reglamento).
Ayuda al lector a identificar si debe seguir las normas que se mencionan en el reglamento.
Subtítulos
Se organizan, según lo tipos de actividad, función de las personas, etapas de un procedimiento, por medio de números o letras y se ordenan lógicamente de acuerdo con su importancia, lugar de aplicación y vigencia.
Facilita al lector la búsqueda de un punto específico sin leer todo el reglamento.
Normas y derechos
La redacción debe ser breve, precisa, referida a un solo contenido y no prestarse a ambigüedad. Cada norma se numera para facilitar su referencia. Por ejemplo: 1.- Se prohíbe introducir alimentos.
Ayuda al lector a identificar rápidamente el contenido de la norma.

El uso de las formas verbales  y otras expresiones en los reglamentos

Ahora conocerás algunos recursos del lenguaje que se usan en los reglamentos para redactar las normas. Esto te ayudará a redactar el reglamento del grupo.

1.- En los reglamentos es frecuente encontrar los verbos en el modo infinitivo (por ejemplo correr, comer, hablar, beber, etcétera), ya sea para resaltar las acciones permitidas como para hacer hincapié en las acciones que están prohibidas. También es común encontrar los verbos en modo imperativo, para resaltar las normas como órdenes. También puedes encontrar los verbos en modo impersonal (se prohíbe tomar fotografías) o conjugados en futuro de indicativo (deberán pagar la cuota).

Realiza en tu cuaderno el siguiente ejercicio donde utilizarás los verbos en su modo infinitivo:

1. Los verbos son palabras que terminan en –AR, en –ER o en –IR.
Escribe ocho verbos, sin repetir, en cada casilla
 

Acabados en –AR
primera conjugación
Acabados en –ER
segunda conjugación
Acabados en –IR
tercera conjugación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
2. Forma un verbo derivado de cada palabra, parte del cuerpo humano

cabeza.............................   pie...........................   sangre................................

rodilla..............................  mano........................   ojo....................................

pestaña.............................  boca.........................   frente................................

brazo................................  cara..........................   espalda..................................

piel...................................  palma.......................   nuca.................................

pecho................................  codo.........................   índice..............................

 
3. Estas listas están compuestas por palabras acabadas en –AR y en –ER. Casi todas son verbos. Pero, en cada lista, se ha colado una  que no lo es. Encierra, prisionera, en un recuadro a  la palabra que no es verbo.

      a) cantar, trabajar, cazar, collar, graznar, besar, podar, charlar, tomar,

      b) acercar, calamar, arreciar, embaucar, alcanzar, enterrar, encharcar

      c) obtener, recoger, proteger, beber, convencer, neceser, renacer

Ahora que conoces el tipo de expresiones más usadas en los reglamentos, colaborarás en la redacción de un esquema de las partes y contenido de reglamento del grupo.


Título
Por ejemplo: Para convivir mejor
Reglamento interno del grupo
Presentación
En relación con el reglamento, indica quiénes lo hacen, con qué propósitos, y a quiénes va destinado
Subtítulos
Es una lista de diversos aspectos y actividades sobre los cuales establecerás las normas.
Por ejemplo:
a) Mantener limpio el salón
b) El cuidado de los muebles
c) El respeto a los comañeros y al profesor
d) Los horarios para entrar o salir del salón
Normas
Aquí enlistarás cuáles comportamientos serían los permitidos y los prohibidos,cuáles son las obligaciones y los derechos. Haz una lista.
Expresiones
Piensa qué tipo de expresiones usarás: en imperativo, en infinitivo, expresiones impersonales o en futuro.
Tipografía
Recursos tipográficos (mayúsculas, negritas, etcétera) para resaltar cada parte: título, subtítulos, normas y las que comprenden todo el reglamento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario