domingo, 8 de septiembre de 2013

ESPAÑOL III ACTIVIDAD 4 LOS NEXOS



ESCUELA SECUNDARIA MIXTA 78
ESPAÑOL III
ACTIVIDAD 4
los nexos causales, concesivos y condicionales
profesor: jorge alejandro partida
Bloque 1 Ámbito Estudio
 septiembre 06/09/2013
Nexos
Subordinación
Un nexo es una palabramorfema o partícula gramátical cuya función sintáctica es unir palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).
Causales: sirve para expresar la razón o motivo de una acción o situación a la que se alude en la frase unida a ella. (pues,porque, ya que, gracias a que, puesto que, por lo tanto, en consecuencia): Ella habla, puesto que, necesita expresarse.
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Concesivas: expresa un impedimento para la realización de la acción expresada por el verbo de la oración principal. El nexo concesivo más común es "aunque". (aunque, por más que, bien que): Todos podrán ir, aunque deberán presentar sus proyectos primero.

pastedGraphic_1.pdfCondicionales: ponen en relación dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "SI". (sí... entonces...): Si piensas de manera positiva entonces tendrás mayores posibilidades de lograrlo.
pastedGraphic.pdf
Dui bla faccumsan ve
Ejemplo de otros nexos condicionales
pastedGraphic_2.pdf

Actividades
Ejercicio 1: Coloca el nexo que corresponda en el espacio en blanco.
PORQUE, YA QUE,  POR MÁS QUÉ, COMO, AUNQUE, ENTONCES, POR MÁS QUE, SI, 
1. Lo hizo todo rápido______________ quería ir al concierto.
2. No comió _____________ estaba enfermo.
3. Iremos ______________ llueva.
4. No lo diré _____________ me lo ruegue.
5. SI bebes, no conduzcas.
6. ___________ hiciste tus deberes, podrás salir a jugar.
7. Tengo sueño ____________ no he dormido en toda la noche.
9. _______________ la gente no parece tener dinero, las tiendas están siempre llenas. 
10. Iremos de camping ______________ haga frío.

11. ___________ el coche está arreglado, ______________ mañana saldremos de vacaciones. 
12. _____ estuviéramos en el sur, la temperatura sería mucho mejor. 
  1. Si nos hubiéremos levantado antes, _____________ no habríamos perdido el autobús.

Ejercicio 2: Elabora un escrito en el que emplees al menos dos nexos de los que acabas de emplear en el ejercicio anterior. El texto debe ser coherente y puede tratar sobre cualquier tema. El escrito deberá tener una extensión mínima de 10 líneas.
El formato será como el siguiente: 

Secundaria
Materia
Título del escrito
Autor
Contenido (10 líneas de extensión mínimo que se compondrá de 3 líneas de introducción, 4 de desarrollo y 3 de conclusión)
Fecha

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