miércoles, 28 de agosto de 2013


Español Primer Grado


ACTIVIDAD 2 
Actívate. Resuelve las siguientes sopas de letras.

 

Identifica y escribe en qué lugares de tu comunidad se utilizan reglamentos. Pon ejemplos de por lo menos cinco lugares.
Como ya sabes qué son los reglamentos, prepárate a contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.- ¿Conoces algún reglamento?
2.- ¿Por qué algunos lugares, instituciones o deportes tienen reglamentos?
3.- ¿Para qué crees que sirven las normas?
4.- ¿Crees que son iguales todas las normas en todos los sitios?
5.- ¿Qué beneficios nos aportan los reglamentos?
6.- ¿Cómo y quiénes los pueden elaborar?
Se pueden encontrar muchos reglamentos; el derecho, la obligación y sanción dependen de lo que se quiera determinar.
Cada alumno escribirá en cada ámbito propuesto: Una regla, un derecho y una obligación y señalará quién las establece.
-Reglamento de Tránsito
-Reglamento de Futbol
-Reglamento de una biblioteca
-Reglamento de la escuela

Investiga las características de los reglamentos y haz una lista.

Una característica importante es la redacción de las reglas. En los ejemplos que has investigado, analiza los tipos de verbos que se utilizan y la forma en que se presentan. Una vez analizado este punto, contesta la siguiente pregunta:

¿Cómo se usan los verbos y el modo en que se conjugan?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Elabora una lista de conflictos que se pueden presentar en el Salón de clase escribiéndolas en una tabla como la siguiente:
SITUACIÓN CONFLICTIVA
CAUSAS QUE LA PROVOCAN
1
A)
B)
2
A)
B)
3
A)
B)
4
A)
B)
 
Enseguida, propón cuáles podrían ser las reglas para evitar estas situaciones conflictivas:
 
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

Por último, redacta algunas sanciones que se puedan aplicar a quien infrinja las reglas.

1-
2.-
3.-
4.-
5.-
 

viernes, 16 de agosto de 2013

Actividad N° 1       Español Primer Grado

Nombre de la actividad: Elaboración de un reglamento (primera parte)
Fechas: del 19 al 23 de Agosto 

Contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Describe cómo te gustaría que fuera nuestro mundo?
2.- ¿Qué le cambiarías para poder vivir mejor y poder relacionarte con los demás de la mejor manera?
3.- ¿Crees que si participas activamente en la vida de tu comunidad escolar podrías mejorar tu entorno?
4.- Investiga en un diccionario el significado de las siguientes palabras:

a)      Norma
b)      Reglamento
c)       Leyes
d)      Derecho
e)      Obligación
f)       Sanción

Bibliografía:
Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario Ilustrado Larousse.
En la web: diccionario de la RAE http://www.rae.es/rae.html

5.- Reflexionan sobre el uso de normas y leyes necesarias para mejorar la convivencia del hombre en sociedad… en sus diversas actividades.

Escribe qué pasaría si no existieran las reglas:
¿Cuál es entonces la función y el propósito de las normas?

Para la construcción de las normas se dará respuesta a las siguientes preguntas:

¿La norma es necesaria o hay otras maneras para lograr el mismo propósito?, ¿cuáles podrían ser los efectos de la norma?, ¿cuáles son las virtudes y defectos de la norma? ¿La norma es justa, fácil de comprender de manera que no afecte el ejercicio de los derechos, es de posible cumplimiento?

6.- Investiga en qué lugares de tu comunidad, colonia o ciudad se utilizan normas, reglamentos o leyes, por ejemplo, en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un Reglamento de Tránsito.

Realiza la lectura del siguiente fragmento de la obra de teatro “El Juicio a la humanidad”.

EL JUICIO A LA HUMANIDAD

PERSONAJES
Juez
Humanidad
Vida
Religión
Paz
Misericordia
Ayudantes del Juez

Juez: Bueno, estamos aquí todos reunidos para poner las cosas en orden y ver quien es  culpable  y quien es inocente. Adelante los postulados al juicio. (Entran la vida,  la religión, la paz). (La tiran a la humanidad) bien...  (Todos gritan: ¡Hay que matarla! ¡Hay que matarla!).

Silencio, silencio en la sala...

Bueno, que hable, usted ¿Quién es?

Vida: soy la vida.

Juez: bien, que hable la vida...

Vida: Estoy muy dolorida por culpa de la humanidad, ha hecho catástrofes, ha corrompido principios, se ha burlado de mí y de mi naturaleza, la ha explotado, ha matado animales, hubo masacres... ha cometido abortos, homicidios. 

Humanidad: mentira Señor Juez.

Juez: cállese, deje hablar. Siga.

Vida: Estoy muy dolida por todo esto y mucho más Señor Juez, quiero que la maten. (Los otros dicen si, hay que matarla, hay que matarla).

Juez: silencio, silencio, que hable la humanidad.

Humanidad: Mentira, si hubo catástrofes fue producto de la naturaleza, los abortos, es normal que aquella madre que no pueda criar a su hijo, uno tiene que tener su propia libertad. Hemos seguido principios, los principios de la verdadera libertad, era necesario matar a los animales para nuestra alimentación, a parte la Biblia misma lo dice, está permitido comer carne y si hubo homicidios, a veces es necesario para defender los derechos de uno...

Vida: Señor Juez...

Juez: Silencio, basta humanidad, Usted (Señala a la vida) hable cuando le toque. Que hable la religión.

Religión: Yo acuso a la humanidad por haberme usado, fue una farsante, se disfrazó de santa. Ha jugado con la fe de la gente, a la verdadera religión la denominaba secta y no les enseñaba la verdadera pureza, me ha utilizado para tener poder en el mundo, ha disfrazado las sagradas escrituras a su antojo, se la dio de religiosa mientras no cumplía principios, mientras comía carne, se intoxicaba, practicaba sexo y jugaba al prode. Me utilizaba para sacrificios, austeridades sin mostrar cual es el verdadero camino del Amor por Dios. A creado el ateísmo.

Juez: bien, que hable la Humanidad.

Humanidad: es mentira lo que dice, no me he disfrazado de santa, el creador de este mundo permite que gocemos también de este mundo, si no ¿Para qué nos ha creado? No son necesarios los principios para ser religioso, la religión pasa por otros medios. No he creado el ateísmo, pero no puedo creer en lo que no veo.

Religión: Hay que matarla.

Juez: bien, que hable usted.

Paz: Yo soy la paz y acuso a la humanidad  por haber sido tan hipócrita, me ha utilizado como símbolo, me ha utilizado en manifestaciones, mientras armaba guerras, terrorismo, mientras ponía bombas, a sangre fría robaba y mataba, ha violado criaturas, ha degenerado el mundo y después me simboliza con una palomita ¿De qué sirven las pancartas que ponen en las calles después de tantas masacres?

7.- Una vez hecha la lectura de este fragmento de la obra de teatro “El Juicio a la humanidad”, escribe las normas, reglamentos o leyes no se están cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario